Qué es más saludable para cocinar, la manteca de cerdo o el aceite vegetal

¿Qué es más saludable para cocinar, la manteca de cerdo o el aceite vegetal?

 

Esta es una pregunta muy frecuente entre los consumidores y gracias a la ciencia, se ha demostrado las bondades y ventajas de la manteca de cerdo, sobre los aceites comúnmente usados para cocinar.

Un estudio de la Universidad de Montfort, en Leicester, Inglaterra, el profesor Martin Grootveld realizó un experimento, donde calientan aceites comunes como girasol, aceite de maíz, aceite de oliva refinado y extra virgen a altas temperaturas normales para cocinar.

Al someter aceites y grasas a temperaturas elevadas, alrededor de 180 °C, se desencadena una transformación en sus estructuras moleculares. Este fenómeno se conoce como oxidación, durante el cual interactúan con el oxígeno presente en el aire, dando origen a la creación de aldehídos y peróxidos lipídicos. A temperatura ambiente, se verifica un proceso análogo, aunque a una velocidad considerablemente más reducida. Incluso cuando los lípidos se vuelven rancios, la oxidación persiste como parte de ese proceso.

Consumir o inhalar aldehídos, incluso en pequeñas cantidades, ha sido asociado a un mayor riesgo de cardiopatías y cáncer.

«Encontramos que los aceites ricos en polinsaturados, el aceite de maíz o el aceite de girasol, generaron niveles muy altos de aldehídos», le dijo a la BBC.

CONCLUSIÓN

«El aceite de girasol y el de maíz están bien siempre y cuando no los calientes mucho, como para freír o cocinar. Es un hecho químico simple que hace que algo que se cree que es saludable se convierta en algo que es muy dañino a temperaturas estándar para freír». De hecho, las grasas saturadas, como la manteca de cerdo apenas pasan por esa reacción de oxidación.

Su estudio sugiere que al momento de cocinar o freír, preferir grasas animales saturadas o mantequilla de vaca, por encima de los aceites de girasol o maíz, y afirma Grootveld, que si tuviera la opción de escoger entre manteca de cerdo y polinsaturados, escogería siempre la manteca de cerdo.

La manteca de cerdo, a pesar de su mala reputación, es rico en grasas monoinsaturadas (igual que el aceite de oliva y aguacate).

El Doctor Frank Suarez, Especialista en Obesidad y Metabolismo, de Puerto Rico; Doctor Jorge Enrique Bayter, Cirujano, especialista en Anestesia, especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de Colombia, Doctor Flavio Madruga, nutricionista y especialista en medicina deportiva de Brasil; entre muchos otros expertos alrededor del mundo, han demostrado científicamente los beneficios y bondades de la manteca de cerdo para cocinar.

Si no te has atrevido a usar la manteca de cerdo en tus recetas culinarias por los mitos que nos han tratado de inculcar durante años; ya lo sabes, la manteca de cerdo, es un aliado para tu salud y tu cocina. No te quedes sin la tuya, pide ya tu manteca de cerdo PigGourmet¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio